jueves, 25 de octubre de 2007

Ávida de mar.

"Ese barco velero cargado de sueños cruzó la bahía
me dejó tu mirada de fuego encendido
clavada en la mía.
Marinero de luces, con alma de fuego y espalda morena
se quedó tu velero perdido en los mares
varado en la arena."
Marinero de luces, Isabel Pantoja
.
.
Oh tú, espacio inmenso de abismo imponente
que logras la calma y en segundos la pierdes,
por los revuelos de una ventisca insolente.

Silencio ocre que atañe a las noches oscuras
desafiando cualquier faro, luz o cordura
¿por qué cesan tus olas y escondes tu bravura?

Inquieto cuando el viento despeina tus olas
que abaten la tranquilidad de las horas,
o cuando me sobornas por tan solo una oda.

Puede ser por tu sabor, a puro yodado salitre
tal vez sea tu color de verdeazules matices
o el olor salobre que penetra por las narices.

O por el vaivén de tu ritmo que escondes
en formas abstractas que en versos impones,
que se atascó mi anclaje en este loco desorden.

Sorbo físico de sal, de místico dulce misterio
te he de mirar de lejos pues he perdido el boleto
eternamente varada en el muelle todos los puertos.

Ya no me abruma el cantar de tus sirenas
ni las lineas que orillan tu sonrisa de arena
que renacen y mueren al compás de la marea.

En tus aguas navegué con patente corsaria
naufragué perdiendo el permiso y el mapa
me he cegado de un ojo queriendo ser pirata.

En la borrasca de tus aguas fui la espuma
hoy me siento a ver cómo se ríe de ti la luna
sobre el silencio de una ausencia que lo escucha.

Ya no pretendo ser pez en tu arrecife de coral
esta vez seré el ave que se aleja del litoral
aunque muera de pena algún día, ávida de mar.

martes, 16 de octubre de 2007

¿DONDE ESTA LA GENTE QUE LE IMPORTA LA GENTE?

14 de septiembre de 2006.
A causa de los reproches, insultos y
represalias por la primera campaña
de grafittis de Justicia Global.
.

Es increíble como este maldito sistema de dominación se nos mete en lo más profundo de nuestro inconsciente, subconsciente y consciente, reptando como una larva venenosa, destruyendo el más mínimo sentimiento de sensibilidad, solidaridad, amor. Haciendo de nosotros maquinitas de consumo, abstrayéndonos en una burbuja de banalidades donde todo gira alrededor de nuestro ombligo.

Muchísimas injusticias son cometidas DESCARADAMENTE ante nuestros ojos... y aún así teniendo ojos para ver, no ven; y oídos para escuchar no escuchan. Mientras esos expertos en manejar marionetas están muertos de risa. ¡Oh, cómo nos usan de circo, cómo se burlan de nosotros!

Y aquellos, que tienen ojos para ver y ven; y oídos para escuchar y escuchan, están atados de manos y pies, con un actitud conformista, creyendo que todo sucede de forma natural, que esa es la esencia del ser humano y que todo responde a un supuesto "orden" social.

Es que este maldito sistema se encarga de succionarnos la vida, en el afán de conseguir una posición para poder darnos el lujo de consumir, retornando lo que producimos, en un círculo vicioso, a las manos de aquellos expertos en manejar marionetas, que RIEN... los que siempre RIEN.

Me resulta inconcebible como las personas sienten rabia, manifiestan su oposición, reprochan y expresan su descontento ante una pared con un grafitti y no se detienen a ver la realidad que les rodea. Una realidad triste, injusta, cuyos afectados son millones de personas.

Entonces, yo pregunto, ¿vale más protestar por una pared que por la vida de millones de personas?

¿Saben lo que a mi me da más rabia, por lo que protesto, por lo que expreso mi descontento y manifiesto mi oposición ( y que a causa de eso estoy ORGANIZADA, para canalizar esa rabia en la construcción colectiva de soluciones)?

¡Que los Derechos Humanos de millones de personas son violados A DIARIO!... algunos ejemplos:

*Más de 800 millones de personas pasan hambre todos los días... 300 millones son niños y niñas. Sin embargo, según la OMS 1.200 millones de personas sufren de obesidad. Además millones de hectáreas de excedentes de arroz son quemadas, ya que si aumenta la producción caen los precios del arroz en el mercado (y así dicen que no hay producción).

*2,700 millones de personas luchan por sobrevivir con menos de 2 dólares al día. En contraparte, el 80% de las ganancias generadas a nivel mundial lo recibe el 20% de la población total, es decir, la minoría.

*Más de 2,600 millones de personas (más del 40% de la población mundial) carecen de saneamiento básico (nada más echen un vistazo a un barrio marginado de este país, para ver una partecita de esta realidad).

*En todo el mundo 114 millones de niños y niñas no reciben enseñanza. Una de las causas de esto es el Trabajo Infantil, ya que su condición económica les obliga a trabajar, contribuyendo esto a la acumulación de capital si son contratados, pues se les paga menos que a un adulto (a menudo vemos en nuestras calles niñas y niños limpia botas, limpia vidrios, vendiendo flores o periódicos). Y así hay tantos discursos llenos de doble moral, con su "no al trabajo infantil".

*Un gran porcentaje de la población mundial es analfabeta. La gran mayoría de los que saben el "maravilloso arte" de combinación de letras para formar palabras (o sea, lo que la gente cree que es leer), no saben interpretar lo que leen, ni criticar, ni analizar... ¡nisiquiera existe un hábito de lectura! ¿Y qué decir de la información tan alterada y confusa que nos ofrecen? Entonces reflexiono: saber "leer", sin saber LEER, es un arma de doble filo.

*Millones de personas son discriminadas en un país extranjero, siendo víctimas de persecusiones, maltratos, viven bajo un stress psicológico enorme, con miedo, trabajan en condiciones infrahumanas y reciben un salario miserable; por ejemplo, muchos haitianos y haitianas en RD (una de las cosas más tristes que he visto en mi vida fue cuando vi correr a una mujer haitiana, embarazada, con un niño de tres años que llevaba en sus brazos. Huía de Inmigración, quién con su autobus, despectivamente denominado "camiona", se paró en la Ovando con Gómez a llevarse a los haitianos que ahí trabajaban. Yo tenía 13 años, venía en un carro público del colegio, y ví cuando la mujer soltó la cubeta repleta de chinas, tomó el niño en su brazos y se echó a correr. Desgraciadamente la alcanzaron, la agarraban por los brazos mientras ella trataba de zafarse, y ante su impotencia lloraba y gritaba cosas en creole).

*Muchísimas mujeres son maltratadas y asesinadas diariamente. 1.400 mujeres mueren por día por causas relacionadas con el embarazo. En nuestro país, todo aborto es ilegal, incluso en el embarazo que sea producto de violación o que atente con la vida de la madre (¿de qué maldito "respeto a la vida" es que hablan? ¿no cuenta la vida de la mujer?... más doble moral de la misma).

Son Derechos Humanos la vida, la salud, la educación, la alimentación y el goce de un trabajo y de un salario digno y justo (etc, etc.). Entonces, ¿Por qué suceden estas barbaridades? ¿Qué está pasando? ¿DONDE ESTA METIDA LA GENTE QUE LE IMPORTA LA GENTE?

Alegoría del sol - Salvador Dalí

domingo, 7 de octubre de 2007